marchall-mcluhan1.jpg

- Breve biografía:

Herbert Marshall McLuhan nació en Edmonton, Alberta (Canadá) en 1911. Falleció en Toronto en 1980.

Fue un educador, filósofo y estudioso canadiense. Profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación, McLuhan es reverenciado como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información.

Durante el final de los años 60 y principios de los 70, McLuhan acuñó el término aldea global para describir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación.

Un total de 9 universidades le concedieron doctorados honoris causa.

Es famosa su sentencia "el medio es el mensaje" .

- Ideas desescolarizadoras:

McLuhan fue un adelantado a su tiempo, un verdadero visionario que, aún muriendo en los años 80, predijo la llegada de Internet.

Para él, un medio es cualquier tecnología que sea una prolongación de nuestro cuerpo, mente o ser, y que extienden las habilidades humanas, -del mismo modo que una bicicleta es una extensión de nuestros pies-. De acuerdo a esta definición, el móvil es algo tan íntimo y personal, e incluye funcionalidades tan relevantes, que podemos decir que es el medio por excelencia.


Además, McLuhan adelantó la forma en la que los medios intervienen en la modelación de las sociedades y predijo el acceso a la “aldea global”, -concepto relativo a la conformación de un mundo en el que todos sus agentes están intercomunicados al igual que en una aldea de reducido tamaño-, apuntando la tendencia a que todas las sociedades tiendan a acercarse culturalmente gracias al poder de los medios de comunicación.

De hecho, la Revolución Digital puede considerarse el acceso a la fase de mayor desarrollo de la “aldea global” a través de lo que este visionario canadiense, que no llegó a usar Internet en vida, definió de la siguiente manera:


“Estamos acercándonos rápidamente a la fase final de las prolongaciones del hombre, o sea la simulación técnica de la conciencia, cuando el desarrollo creador del conocimiento se extienda colectiva y conjuntamente al total de la sociedad humana, del mismo modo en que ya hemos ampliado y prolongado nuestros sentidos y nuestros nervios valiéndonos de los distintos medios”.


- Obras importantes:

Muchas de sus obras se convirtieron en 'best-sellers', como:


  • El medio es el masaje
(El título del libro es realmente un error según el hijo de McLuhan, Eric. El título real era “El medio es el mensaje“, sólo que hubo un error de impresión y decidió dejarlo así).

  • La Galaxia Gutenberg.

  • Guerra y paz en la aldea global.

  • Comprender los medios de comunicación.

  • La aldea global.




Como conclusión, podemos decir que McLuhan fue un formidable visionario que predijo los efectos sobre la sociedad humana de la llegada de Internet.