TORSTEN HUSÉN


Imagen2.png
-Breve biografia:
Torsten Husén nació en Suecia en 1916 y falleció en Estocolmo el 2 de julio de 2009. Fué uno de los hombres mas importantes en el mundo de la educación y uno de los fundadores de la Asociación Internacional para la Evaluación de la Educación (A.I.E.). Muchas personas de todas las esferas de la educación y el gobierno consideran a Husen como uno de los principales arquitectos de la mayoria de las grandes reformas educativas que se llevaron a cabo en numerosos paises durante los años 1960 y 1970.
Torsten Husén comenzó sus estudios universitarios en 1935 en la universidad de Lund. Estudió matematicas en sus primeros años, a continuación la psicología y la historia de la literatura y, finalmente la educación.
En 1944 después de recibir su doctorado se traslado a Estocolmo donde mas tarde, en 1953, se convirtió en profesor de psicología de la educación en la universidad.
Durante su carrera recibió varios titulos honoríficos, visito las universidades de todo el mundoy fué honrado por muchas de ellas asi como por muchas asociaciones nacionales de educación.

-Obras:
-"La escuela en cuestión: Un estudio comparativo de la escuela y su futuro en la sociedad occidental".(1979)
-"La sociedad del conocimiento".(1974-1978)
-"La investigación educativa y la politica,como se relacionan"(1983)

Husén publicó mas de 40 libros , entre ellos su autobiografía, y ademas editó la primera edición de la Enciclopedia Internacional de Educación.

-Ideas desescolarizadoras:
Husén habla de la necesaria transformación de la comunidad en una institución toda ella educativa en la que la escuela tendrá que jugar nuevos papeles.
Es importante en Husén el concepto de reforma de tal manera que la escuela sea el primer paso de una formacion permanente que luego deberá desarrollarse y seguirse en el mundo del trabajo a cargo de empresas y fábricas.
Este pedagogo sueco aseguró que el aprendizaje debería ir mas allá de los conocimientos enciclopédicos en un campo determinado y que tenía que centrarse en las capacidades intelectuales y los valores universitarios.