Reimer.gif

- Breve Biografía:

  • Everett Arthur Reimer es de ascendencia británica y se desconoce su fecha de nacimiento.

  • Es uno de los maestros de Ivan Illich, realizó un recuento histórico del surgimiento de la Institución escolar desde la antigüedad hasta nuestros días.

  • Murió en 1998 después de destacarse como uno de los más revolucionarios en cuanto a las ideas referidas a la educación.



- Ideas desescolarizadoras:

Su filosofía está orientada en la desescolarización y parte del supuesto que el proceso educativo surgió a través de la práctica de culto y el gobierno.

Los chamanes y sacerdotes constituyen el eje no solo del desarrollo de los maestros y las escuelas, sino también de la evolución del hombre.

Se ha establecido con bastante claridad que no solo la escritura , sino también la contabilidad y las matemáticas, y la química… tuvieron un desarrollo inicial en el atrio de los templos de las castas dirigentes egipcias, sumerias y otras.

La primera enseñanza formalizada de estas artes fue de tipo enseñanza maestro-aprendiz.

- Obras importantes:

En 1970 se publicó uno de los libros más polémicos para la pedagogía del siglo XX. El título
del trabajo era, sin duda, contundente: La escuela ha muerto.

Reimer presentaba no sólo un texto crítico con los sistemas educativos escolares que en los años sesenta y setenta se posicionaban como la vanguardia del progreso y desarrollo del planeta (para muchos todavía lo siguen siendo), sino también un conjunto de argumentos cargados de sentido común que debían conducir a la desaparición de los recintos escolares.