Paul Goodman.


paul_goodman_home.jpg
-Breve Biografía:
Paul Goodman(1911-1972) nació en Nueva York; cuando Goodman nació sufrió un gran percance familiar, el cual marcó mucho el curso formativo de su vida.
Era un niño judío, el cual no tenía mucha supervisión por parte de sus padres, por lo que se educó libremente, paseando por bibliotecas, visitando museos y alimentandose de la gran atmósfera intelectual respirada en la comunidad judía. Con siete años empezó a escribir poesía y siempre obtuvo las mejores calificaciones de su curso, consiguiendo así la mejor educación gratuita del mundo.
Se graduó en el City College de Nueva York y posteriormente en la Universidad de Chicago, donde ya mostraba un gran interés por la vida y sobre todo por la Educación. Mientras estudiaba el doctorado de Literatura fué invitado a trabajar en la Univarsidad
de Chicago por el Decanato de esta; tras una polémica en su puesto de trabajo fué despedido, lo que aprovechó para volver a Manhattan; tras esto hizo pequeños trabajos en los que podemos destacar el trabajo que realizó como escritor de guiones para la productora cinematográfica Metro Goldwyn Mayer.

-Obras importantes:
-"Problemas de la juventud en la sociedad organizada"(1975)
-"La deseducación obligatoria"(1973)
-"Terapia Gestalt" Junto con Laura Perls y Ralph Hefferline(1951)
-"Los Ensayos de la Psicología"(1977)

Influencias en la Gestalt:
Paul Goodman fue el Co-fundador de la Terapia de la Gestalt.
La Gestalt se basa en la filosofía existencialista y recoge algunos puntos del Psicoanálisis de Sigmund Freud.
He aquí una frase famosa del autor que se trata: "Es suficiente que una persona tenga , simplemente, recursos factibles para poner en práctica y poder conseguir sus objetivos, para que sepa que el mundo para él si tiene un sincero e intenso interés" (P.Goodman).

Ideas desescolarizadoras:
Al contrario que los demás desescolarizadores, éste plantea una propuesta escolar alejada de las posturas tecnologistas.
La postura de Paul Goodman no era tan radical como la de otros como, Illich o Reimer.
Su objetivo es que la asistencia a clase no sea obligatoria y dividir la gran escuela en pequeños grupos escolares.
Para elaborar su teoría se basa en los antiguos modelos de Educación tanto de la Grecia Clásica como de la Edad Media.
El estudiante debe avanzar por si mismo, con ayuda de maestros, para ser el protagonista de su devenir personal.
Goodman, al contrario de otros, se preocupa por el estudiante y dice que la escuela limita la libertad de este, esto le va a llevar a buscar ambientes educativos en
los que el estudiante pueda madurar.