Edgar Faure




edgar_faure-d.jpg

- Breve Biografía:

Fue un francés político, ensayista, historiador y memorialista.
Se formó como abogado en París, y formó parte del Partido Radical.
Tuvo un importante papel en la política francesa.
Falleció en París en 1988 a la edad de 80 años.
- Obras importantes:
-"Aprender a ser" (1973): fue un informe redactado para la UNESCO en 1971 que trataba sobre la Educación en el Mundo y es su obra más destacada.*
-"La educación nacional y la participación" (1968)
-"Lo que yo creo"(1971)
-"Filosofía de la reforma"(1969)
-"El alma de la batalla"(1969)

*Aprender a ser*: Elconocimiento, los valores y las competencias necesarias para el bienestar personal y familiar.Considerarse a uno mismo el responsable principal de la definición de resultados positivos para el futuro;estimular el descubrimiento y la experimentación;adquirir valores compartidos universalmente;desarrollar una personalidad y una identidad propias, el conocimiento de sí mismo y la autorrealización;ser capaz de actuar con mayor autonomía, fundamento y responsabilidad personal.

La educación para el desarrollo sostenible: Se basa en los principios y valores en que se apoya el desarrollo sostenible; contribuye al desarrollo integral de la persona: cuerpo y mente, inteligencia,atañe al buen funcionamiento de los tres ámbitos de la sostenibilidad: el medio ambiente, la sociedad y la economía; sensibilidad, apreciación estética y espiritualidad.
- Ideas desescolarizadoras:
Las alternativas globales:
Faure (entre otros autores): La propuesta considerada la construcción de la Ciudad Educativa insertada en la Ciudad Mundial, es decir, pretende que toda la sociedad se convierta en una macro institución educativa. Este fundamento se sustenta como punto de partida, en que toda persona debe tener la posibilidad de aprender durante toda su vida. La educación, por ello, debe salirse del ámbito escolar y combertirse en un proceso permanente en la vida del hombre.