Introducción a la desescolarización.






50272_8463552508_742360_n.jpg


¿CUÁNDO SE EMPIEZA A HABLAR DE DESESCOLARIZACIÓN?

n- Principios de los años 70, con escritos de Goodman.
- Su apogeo tiene lugar en la misma década con la publicación de escritos y documentos elaborados en el CIDOC (centro cultural de México) fundado por Illich y Reimer entre otros.
- La hipótesis de una sociedad sin escuelas desata un debate social acerca de la evolución de los sistemas educativos.
- Dudas sobre la eficacia de los sistemas educativos.
- Consideran que la escuela no puede formar a miembros de una sociedad avanzada en tecnología.


TEORÍA DE LA DESESCOLARIZACIÓN

Esta teoría debemos relacionarla con el anarquismo, ya que está basada en sus ideales, como es la supresión de toda autoridad constituida, la libertad absoluta del individuo y la implantación de una sociedad libre en que los hombres viven en mutua armonía.
Estas teorías surgen en un contexto de máximo desarrollo económico y de optimismo tecnológico. Conviven alternativas que propugnan la supresión total de la escuela con otras no tan radicales que abogan por crear la ciudad educativa o la sociedad del aprendizaje, que lejos de convertirse en utopías son una realidad manifiesta en la educación permanente, la educación no formal y la educación informal.

La escuela era criticada por obsoleta, inadaptada, inútil, lenta, ineficaz e inviable económicamente. Estas críticas se ven acentuadas por la fe absoluta en las nuevas tecnologías.

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN:

Es el hecho de ayudar a una persona a conseguir unos conocimientos y unas normas de comportamiento y ayudarla a desarrollar la inteligencia y la personalidad.


DESESCOLARIZACIÓN:

La “desescolarización” se refiere a cualquier enfoque de aprendizaje que resulte menos estructurado, permitiendo al niño perseguir sus propios intereses y permitiendo que aprenda a través de su envolvimiento en el mundo de los adultos. Los niños son enseñados o “disciplinados” por los adultos, los padres que favorecen un método menos estructurado son los llamados “educadores del hogar relajados”.

La desescolarización voluntaria significa que los padres asumen la responsabilidad de la educación de sus hijos por razones que varían mucho en formas muy distintas, adaptadas a las necesidades de los niños.


PROCESO DE SOCIALIZACIÓN La diferencia entre los niños escolarizados y los no escolarizados es:

- Los escolarizados pasan muchas horas al día con muchos niños de la misma edad.

- Los no escolarizados se socializan a través de contactos más individuales con niños, jóvenes y adultos.

LEGALIDAD E ILEGALIDAD

En España hay un gran número de familias sin escolarizar a sus hijos, las cuales son acusadas de ilegalidad, que prosperan en medio del vacío legal existente entre la Constitución Española (que dice “la enseñanza básica es obligatoria y gratuita” Art. 27.4; pero precedida por la frase “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones” Art. 27.3) y la LOGSE en la que “enseñanza” se ha transformado en “escolarización”.

Mientras que en EEUU, Canadá, Australia y Reino Unido, los padres que deciden la no escolarización de sus hijos, tras muchos años de lucha, no son acusados de ilegalidad, tras haber visto los excelentes resultados obtenidos por los jóvenes educados en casa.
AUTORES DE ESTA CORRIENTE:

Edgar Faure


Ivan Illich

Paul Goodman


John Holt


Everett Reimer


Torsten Husén


Marshall Macluhan