Biografía

John Dewey. Final del siglo 19 y comienzo del siglo 20. La revolución industrial había modificado la velocidad de la vida y había cambiado la forma de pensar de la población y las transformaciones demoraron hasta llegar a la escuela.
John Dewey, pedagogo, filósofo y educador americano.
Nació el 20 de octubre de 1859 en Burlington, Vermont, estados unidos.
Estudio en la universidad del estado pero se matriculo en la universidad de Johns Hopkins (Washington).
Fue profesor en la universidad de Michigan, después en la de Chicago y finalmente en la de Columbia. Defendió la necesidad de un aprendizaje más activo (activismo), más participativo, esto fue importante para Dewey por su compromiso para la construcción de la democracia norteamericana.
Sobre la escuela y el progreso social él escribió: Cuando la escuela convierte y adiestra a cada niño de la sociedad como miembro de una pequeña comunidad, saturándole con espíritu de cooperación y proporcionándole el instrumento para su autonomía efectiva, entonces tendremos la garantía mejor y más profunda de una sociedad más amplia, que sería también más noble, más amable y más armoniosa.
El pensamiento de John Dewey es un pensamiento liberal que ayuda a la formación de la democracia americana.
Para ello, la sociedad debe compartir las ideas y eso solo es posible donde no hay barreras a la libre expresión del pensamiento.
Para Dewey se debía transformar las escuelas en instrumentos para la democratización de la sociedad por la experiencia, la iniciativa
Es necesario partir del problema, analizar ese problema, pensar en alternativas y soluciones, experimentar varias posibilidades para finalmente dar con la solución.
Para Dewey cada profesor debe ser responsable de despertar el interés y el conocimiento del alumno a través de las experiencias y así, la educación escolar los preparará para la vida en sociedad con la colaboración y participación activa.
En los años 1930 se apoyo en todas las actividades educacionales y continuo activo participando en eventos internacionales y publicando artículos y libros “democracia y educación”, “la escuela y la sociedad” “experiencia y educación” son alguna de sus obras más conocidas. Dewey murió en 1952 a los 93 años y en él se han influenciado muchos pensadores.



¿Qué ideas engloban la Filosofía de Dewey?

El principal concepto es el de la experiencia. El niño aprende a partir de la esta. Esa experiencia es el intercambio de un ser vivo con su medio ambiente físico y social. Por tanto está a favor de fomentar en el niño la inclinación natural de preguntar, explorar e indagar de forma habitual creando en el alumno permanentes procesos de reflexión y deducción.
El objetivo de las escuelas experimentales era enseñar al niño a vivir en el mundo real. Por tanto desarrolló esta experiencia bajo el principio máximo de “La educación por la acción”. Para él la escuela debe ser como un laboratorio en el que diferentes maneras de pensar se concreten y se sometan a prueba. “En la escuela hay que aprender a pensar”.
Estas ideas le sitúan en la línea del pragmatismo, Dewey tenía su versión particular del pragmatismo: el instrumentalismo donde afirmaba que las ideas generales son instrumentos que nos sirven para la solución y reconstrucción de situaciones.
El niño parte de cuatro impulsos innatos: el de comunicar, el de construir, el de indagar y el de expresarse de forma más precisa. En consecuencia, una educación eficaz requiere que el maestro explote las facultades e intereses del niño.
La propuesta metodológica de Dewey consta de 5 partes:
- Se necesita una experiencia actual, real y cotidiana.
- Se identifica el problema (si es que lo hay).
- Inspección de dato y búsqueda de soluciones posibles.
- Formulación de hipotesis como solución.
- Comprobar la hipotesis por medio de la acción.


Corrientes que influyeron en Dewey

Dewey, en primer momento, estuvo influenciado por el neohegelianismo pero pronto se opuso a este pensamiento.
Para él la tradición metafísica manifiesta su incapacidad y desorden. El intenta garantizar un único orden estable y fijo.
Radicaliza la concepción de una realidad constantemente cambiante, irreductibles a un único sistema en el que se excluye cualquier pretensión de verdad o valor absoluto
Esta influencia de CH.S. Peirce y W. James, sería la que le aproximaría al pragmatismo.
Desde su matrimonio con Alice Chipman, comenzó a investigar en el campo de la educación y es en 1884 cuando se marcha a Chicago donde se consolida su interés definitivo por la educación.


Influencias del legado de Dewey

Dewey influyó de una manera importante en varios ámbitos.
En la teoría y la práctica constituye, una herramienta útil para pensar y actuar en varios marcos.
La literatura pedagógica está haciéndose un importante eco de la trascendencia del planteamiento deweyano en determinados temas.
John Dewey activo renovador educativo y social.
La figura de Dewey fue reivindicada de una manera muy creativa por maestros y pedagogos italianos.
Defensor de la igualdad de la mujer, sindicalismo docente y alentó la ayuda a los intelectuales exiliados.
Su huella en la reforma educativa aún hoy en día sigue latente.