Herbart

JOHANN FRIEDRICH HERBART

BIOGRAFÍA

Primer pedagogo y filósofo. Nació en Oldenburg en 1776, realizó sus estudios medios en el Gymnasium de la ciudad y paso a realizar los estudios universitarios en Jena, donde conoció a Fitche y de quien fue buen discípulo. De su biografía personal cabe destacar que fue predecesor en Suiza donde maduro sus ideas pedagógicas y recibió las ideas de Pestalozzi. Tras su estancia en Konigsberg de 1809 a 1833, donde ejerció como profesor de filosofía y pedagogía y fundo un seminario pedagógico, paso de nuevo a Gotinga, de cuya Universidad fue decano y donde murió en 1841.

INFLUENCIAS

Fue sucesor de Immanuel Kant (1724-1804) en la cátedra de Königsberg en 1809, y alumno de Johann Fichte (1762-1814) en Jena. Estuvo influido por los demás pedagogos de la modernidad como son Rosseau, Pestalozzi y Frobel.

A su vez Herbart influyó a autores como John Dewey y su escuela-laboratorio.

OBRAS

- “Pedagogía general derivada del fin de la educación”

- “Bosquejo para un curso de pedagogía”

- “Cartas sobre la aplicación de las psicología a la educación”

TEORIAS PEDAGOGICAS

Es con Herbart con quien se inicia la línea didáctico-tecnológica apoyándose en una teoría del aprendizaje.

En cuanto al concepto de didáctica Herbart fundamenta la construcción científica de la pedagogía y reubica la didáctica, como parte de aquélla, en su dimensión instructiva. Pretende la “construcción del espíritu” y su eficacia viene dada por la aplicación de los pasos formales del proceso: claridad, asociación, sistema y método, que permite el dominio por medio de la aplicación práctica, potenciando, por tanto, el papel del profesor.

Herbart denomina pasos formales a los momentos o etapas que se derivan de la combinación de las manifestaciones de la atención, ofreciendo la forma en la que el educado se apodera de las diferentes materias de enseñanza.

Éstas son las siguientes:

1. La claridad del objeto o aprehensión estática.

2. Asociación o comparación, el paso de una aprehensión a otra.

3. Sistematización o generalización

4. Método o aplicación, para aplicar el conocimiento adquirido.

Finalmente cabe destacar que Herbart ha logrado el reconocimiento de que la educación y la enseñanza constituyen una tarea difícil que requiere una preparación científica especial.