Rousseau

rousseau[1].jpg
Biografía

Nació en Ginebra en 1712. Su madre falleció a los pocos días de su nacimiento.
De familia protestante, su padre de fortuna escasa, ejercía el oficio de relojero.
Rousseau era un hombre tímido, sensible y de carácter sombrío.
Siendo adolescente quedó bajo la tutela de su tío quien lo dejó a cargo del pastor Lambercier, junto a su propio hijo.
Esa época vivida en el campo, marcó su personalidad soñadora. Era hábil con el dibujo y con la música. Fue aprendiz de grabador y posteriormente se desempeñó como criado para una familia de Turín.
Realizó múltiples trabajos, como cantor en la catedral de Annecy y luego como maestro de música en Lausanne.
Finalmente una viuda le brindó protección y de ese modo pudo educarse y estudiar.
Esta mujer, Mme. De Warens, que sólo contaba 28 años, influyó mucho en la vida de Rousseau y lo convirtió al catolicismo.
Trabajando como maestro comienza sus primeras reflexiones críticas sobre la educación vigente.
En 1975 se relacionó con una mujer sin ninguna educación, Thérese Levasseur, a la que trató como a una esposa aunque no se casó y con quien tuvo cinco hijos, los cuales internó en una institución, porque no confiaba en la educación que recibirían con su madre.
Rousseau se vinculó con el barón de Holbach, hombre muy rico y educado en ciencias naturales, colaborador de la Enciclopedia.
Mantenía su postura en contra de los artificios de la vida civilizada que consideraba indigna. Consideraba a las artes y las ciencias como un adorno de las sociedades civilizadas que se convierten en cadenas que coartan la libertad del hombre.
Abogaba por la pureza y la sencillez de la naturaleza destacando la relación entre la decadencia de los pueblos y el progreso de las letras.
Vivía respetando sus propias reglas, sin reloj y observando una vida austera y sencilla.
Despreciaba a los filósofos porque los consideraba partícipes del poder y en 1755 volvió a abrazar el Calvinismo escribiendo sobre los fundamentos de la desigualdad entre los hombres.
Expuso en este escrito, su concepto de la bondad del ser humano, por naturaleza, que se corrompe cuando se pone en contacto con las instituciones, considerando que la filosofía debe ayudar al hombre a conocerse a sí mismo.
Para este filósofo, la humanidad debe volver a su estado salvaje para recuperar la bondad y sólo debe satisfacer sus necesidades básicas, porque el salvaje desconoce la queja, el desaliento o el suicidio.
Rousseau defendía la bondad sin vicio del hombre natural que además tiene el sentido de la piedad.
Se oponía al hombre civilizado y estaba en contra del matrimonio que consideraba la causa de adulterios y abortos; y pensaba que el origen de la decadencia del hombre salvaje fue la aparición de la propiedad privada que se transformó en sus cadenas.
El concepto revolucionario de voluntad general apareció en Rousseau en 1758, en el Discurso sobre la economía política.
La voluntad general representa la protección y el bienestar de la colectividad, la fuente de las leyes y la que establece la norma de lo justo e injusto.
Fue el germen de la formulación del contrato social.
Sostiene que un hombre moral debe aspirar a la voluntad general del Estado como buen ciudadano, no a la de su grupo religioso, que no se orienta hacia el bien universal.
El objetivo de la educación es hacer coincidir las voluntades particulares con la general, logrando que reine la virtud.
Entre 1756 y 1762 se retiró para trabajar y escribir intensamente sin ligar su trabajo a la fama ni al reconocimiento, sólo con el objetivo público del bien común.
El Contrato Social, de Rousseau puede considerase una de los aportes más importantes del pensamiento clásico político y su influencia es muy visible en el pensamiento de Marx.
Su concepto de voluntad general, fruto de un pacto entre iguales, representa la renuncia particular de los intereses individuales a favor del bien común.
Rousseau no negaba la ilustración pero impulsaba la transformación social y la racionalidad interior que fuera capaz de recuperar la conciencia del hombre. Ilustrado y romántico, fue precursor de Marx y se lo considera el primer teórico de la pedagogía moderna.
Murió en el año 1778, a la edad de 66 años.


OBRAS:

- “ El discurso sobre el origen de la igualdad entre los hombres.“ Su obra más famosa. En 1753, como respuesta a un nuevo concurso de la Academia de Dijon, Rousseau publicó esta obra, que tanta influencia tendría en el desarrollo del pensamiento político posterior. Según Rousseau, en el estado de naturaleza original los seres humanos vivían libres e independientes, todos iguales, sin estar unos sometidos a los otros. Esta situación cambió por el establecimiento de la propiedad privada, lo cual trajo consigo crímenes, guerras, la esclavitud y el sometimiento de unos seres humanos por parte de otros más poderosos.
- “ Contrato social ” : Las ideas de Rousseau sobre la sociedad civil y política se desarrollan ulteriormente en esta obra, publicada en 1762. Ante la situación de desigualdad y enajenación de libertad que viven los seres humanos, un poder y un dominio adecuado al derecho sólo pueden fundarse en un acuerdo entre los hombres, una especie de contrato social, por el que cada individuo cede parte de su independencia y la somete a la dirección suprema de una voluntad general.
- “ El Emilio “: En 1762 publica Rousseau su novela pedagógica, donde expone sus ideas sobre la educación. Si el ser humano es bueno por naturaleza y es corrompido por la influencia nefasta de la sociedad, el ideal de toda educación será intentar mantener a los jóvenes lejos de las influencias que puedan deformarlo, sin civilización, hacer madurar de forma natural, las buenas disposiciones que, por principio, residen en todos los seres humanos.
Esquema de la obra:
El texto se divide en cinco libros; cada uno trata de una etapa distinta del desarrollo del niño, lo convierte en un auténtico tratado de psicología evolutiva. Los tres primeros ; dedicados a la infancia de Emilio. El cuarto; a su adolescencia .Y el quinto; a la educación de Sofía, la “mujer ideal” y futura esposa de Emilio, y a la vida doméstica y civil de éste. El Emilio se considera una referencia en varias disciplinas, entre ellas la Educación Física, ya que marcará el camino del método natural descrito posteriormente por Georges Hébert, ya que defiende que la actividad física debe realizarse en la naturaleza y el hombre debe vivir el mayor tiempo posible al aire libre.

Libro I : ( O - 2 años ). Observaciones generales sobre la educación, de acuerdo con la naturaleza y el desarrollo del niño en la infancia. Debe ser amamantado por su madre y no en manos de niñeras sin presencia de los padres.
En este libro Rousseau introduce sus ideas generales acerca del hombre y educación. Cubre específicamente el desarrollo humano temprano.
Muchas de las sugerencias de Rousseau son derivadas de autores anteriores, Por ejemplo, Rousseau acepta la propuesta de Locke acerca de “endurecer” al cuerpo de los niños contra los rigores del clima y otras necesidades corporales (hambre, sed, cansancio..). Y generalmente usa un lenguaje retórico que bordea en lo excesivo, buscando la frase lapidaria, fácil de recordar y que tendrá influencia: “Déjese que la madres se dignen a amamantar a sus hijos y la moral cambiara, sentimientos naturales serán provocados doquier y el estado se repoblara”.
Rousseau comienza su obra ofreciendo un resumen de su posición general: “Todo es bueno cuando deja las manos del Creador de Todo, todo degenera en las manos del hombre”. A partir de eso desarrolla su visión: el problema central de la educación es la contradicción entre el hombre natural -egoísta- y la necesidad social por altruismo o, por lo menos, el reconocimiento y aceptación de los derechos de otros: la “instituciones sociales son aquellas que mejor pueden desnaturalizar el hombre, transformar su existencia desde una existencia absoluta a fin de darle una (existencia) relativa y transportar el Ego a la unidad común”. En un lenguaje más moderno, la contradicción entre una existencia que ésta centrada en forma absoluta en el interés individual y una en la cual ese interés tiene un valor relativo a otros.
Consecuentemente para Rousseau, toda sociedad tiene que elegir entre crear un buen ciudadano o un hombre.
El problema para Rousseau, es que desnaturalizar al hombre es hacerlo perder algunas de esas características naturales que el mismo alaba en su “Contrato social”. Rousseau busca resolver esta aparente contradicción tratando de mostrar cómo es que “el hombre natural” puede vivir en sociedad, lo que requiere que ese hombre natural pierda o controle algunas de esas características naturales, específicamente, el egoísmo que lo impulsa a sacrificar todo interés ajeno en beneficio del propio.


Libro II : Etapa de la niñez, ( 2 – 12 años) juega al aire libre, todo el aprendizaje se basa en la “curiosidad” y experiencia sensoriales sobre concretas y prácticas (dibujar, cantar, hablar). El niño no está preparado para las actividades mentales contrarias a la naturaleza. Vivía en el campo y casi no vio a nadie (sólo al preceptor).
Este libro es acerca de las primeras interacciones del infante con el mundo. Rousseau creía que en esta fase la educación debe basarse no tanto en libros sino en esas interacciones, con un énfasis en desarrollar los sentidos y la habilidad de inferir (informalmente) de observaciones. Un ejemplo ofrecido por Rousseau, es el del padre que va con su hijo a jugar con volantines y le requiere que deduzca la posición del volantín mirando solo a su sombra. En el ejemplo, esa es una tarea que nunca antes se le había pedido, sin embargo el niño, dada experiencias anteriores cumple satisfactoriamente.
Esa es una técnica que se puede ver como antecediendo el Método Montessori, de aprender a través de los juegos.

Libro III : ( 12 – 15 años ), la primera adolescencia. En ésta etapa, como la curiosidad del niño es innata, en esta etapa muy desarrollada porque no se ha visto disminuida por la educación recibida anteriormente, el aprendizaje debe basarse en sus propias observaciones y experiencias y no en los conocimientos de los libros del preceptor. Libro para su lectura:
Robinson Crusoe, que trata de un hombre que vive en un ambiente natural, no corrompido por la sociedad y emplea su inteligencia natural para resolver problemas en la isla. El contacto con la naturaleza le prepara para aprender alguna ciencia natural, tiene que empezar a adquirir un oficio para ser independiente.
A los 15 años está listo para dejar de ser un niño y entrar a una vida individual, convertido en un ser pensante y eficiente. , no queda nada por hacer para un hombre completo sino convertirlo en un ser afable y sensible – perfeccionar la razón por el sentimiento.
En esta edad lo central -para Rousseau- es el desarrollo físico del individuo. Lo que hace que sugiera que es el momento apropiado para seleccionar un oficio manual. Rousseau creía que todo ciudadano debe poseer uno, no tanto por motivos económicos sino sociales: el aprendizaje del mismo es la manera apropiada -en esta etapa del desarrollo- de socialización como ciudadano. Lo mismo se puede argüir -aun cuando Rousseau no lo remarca- acerca de la práctica de deportes "colectivos".



Libro IV : ( 15 – 20 años ). Acerca de las relaciones humanas en la historia y en las literaturas, idiomas, ( latín y francés) arte, estudios sociales, política y el clásico viaje por Europa que completaba su educación. Le enseñaban valores morales y sociales.
A los 20 años, un acontecimiento de religión, ya puede entrar en la sociedad ya está preparado para enfrentarse a los peligros y casarse con Sofía.

Libro V : ( 15 a 20 años ) . Una vez que los niños son físicamente fuertes y han aprendido a observar cuidadosamente el mundo, están listos para la última parte de su educación: los sentimientos. “Tenemos un ser activo y pensante”. Sólo nos queda, a fin de completar al hombre, hacer un ser amable y sentiente; es decir, perfeccionar la razón con el sentimiento”.
Rousseau creía que solo al llegar a la adolescencia somos capaces de comprender las emociones humanas complejas, especialmente, la simpatía. (Rousseau usa a través de este libro la palabra amor, en el sentido que tenía originalmente: interés en el bienestar de otros). Es en este punto que el joven puede finalmente ser introducido al mundo social y ser socializado completamente.
Al mismo tiempo pueden ser introducidos a la religión. Rousseau creía que niños son incapaces de entender conceptos tales como alma y que, por lo tanto, enseñarles esas cosas antes de su adolescencia es peligroso. Dado que el niño será incapaz de comprender los conceptos religiosos complejos, no los creerán, aceptaran o seguirán, a pesar que los repitan: “Es un mal menor ser ignorante de Dios que ofenderlo”.
Este libro contiene la famosa “Profesión de la fe del vicario Saboyano”, sección que llego a ser muy conocida, como consecuencia de que fue generalmente utilizada como excusa para la prohibición y quema de la obra, dado que puede ser interpretada como proponiendo una religión natural, sin recurso a la verdad revelada o la "necesaria guianza" de la iglesia, todo lo cual es contrario a la posiciones cristianas aceptadas. Sin embargo conviene mantener presente que en esa sección Rousseau, de la misma manera que ilustra otras propuestas en la obra- solo da un ejemplo de como la materia puede ser introducida en la educación y el tipo de argumentos que pueden ser usados, pero sin buscar avanzar una propuesta acerca de lo que se debe creer. En otras palabras y en una manera que posteriormente se hizo común, busca sustentar el amor a los otros en un motivo que no se puede originar en el egoísmo natural de los humanos, por lo tanto, un motivo que requiere un agente externo, supra natural.




(O este: )?
Libro V : Matrimonio entre Emilio y Sofía, que ha recibido una educación muy distinta, su vida gira a servicio del hombre y aprender los quehaceres domésticos, incluye el nacimiento de su hijo al que propone educar.
Rousseau retoma problemas de la filosofía política general (incluyendo un resumen de El contrato social), buscando respuestas a problemas tales cuales debe ser la posición del ciudadano en relación a una sociedad corrupta. La respuesta general que Rousseau ofrece es que ese ciudadano (Emilio en particular) vive en el campo, donde los usos y costumbres son más estables y su misión será ejercer su naturaleza, es decir, ser justo, y fundar una familia (con Sofía).Antes de llegar a esa solución Emilio viaja y examina como otros viven, tanto como para comprender los usos y costumbres de otras personas como para ser capaz de elegir la forma más adecuada. Desde ese punto de vista, el encuentro -en la obra- con Sofía es tanto un encuentro romántico como la culminación del proyecto de educación del individuo. En ese punto el hombre llega a ser completamente parte de la sociedad, y pone en práctica todo lo que ha aprendido, como ciudadano, marido y padre.
Esa posición no clarifica la relación entre Emilio (o cualquier ciudadano) y la voluntad general y/o formación política general. Rousseau refiere al lector a su Contrato Social.8
La posición de Rousseau, expuesta sumariamente acerca de la educación de las mujeres marca el inicio de un largo debate que se puede aducir que se ha prolongado incluso hasta el presente.
Se ha aducido que aunque la apertura "en lo que ellos tienen en común, son iguales" ofrece una interesante posibilidad para las mujeres, Rousseau no la explora. Para él, las diferencias sexuales son mayores que las similitudes y el balance se inclinan en favor del hombre: la mujer debe ser "pasiva y débil", "pone poca resistencia" y son "hechas especialmente para complacer al hombre". Se ha aducido que, aun cuando aceptemos tales sugerencias como correctas, no nos dicen nada acerca del tema central de la obra: educación. Aun si aceptamos que hombres y mujeres no deben parecerse en la mente, la posición no establece cual debe ser la educación de las mujeres. En otros pasajes Rousseau sugiere que deben por lo menos conocer el libro mismo (después de todo, tienen por lo menos una parte importante en la educación de sus hijos) pero no lo establece específicamente como tampoco cuales serían las diferencias, si es que considera que deberían existir entre la educación de ambos sexos.
En la otra mano y para ser justos con Rousseau, la sugerencia que los padres en general y las madres en particular deben participar en la educación de sus hijos, en lugar de tutores o profesores privados, como era la costumbre es en sí misma revolucionaria.



En su última obra:
- “ Consideraciones sobre el gobierno de Polonia” : Rousseau a favor de una educación estatal, cuyo objetivo es la formación de la clase de ciudadano que mejor pueda servir a los intereses del estado.

- “ Julia o la nueva Eloísa ”: publicada en 1761, novela sentimental, sobresale la exaltación amorosa y visión estética de la naturaleza. "Julia o la Nueva Eloísa", obra epistolar publicada en 1760 que gozó de un enorme éxito en su época, nos sumerge en un análisis profundo de los sentimientos humanos: la pasión amorosa y el amor filial, el deber, el honor y la virtud, la amistad, la lealtad en el matrimonio...Pero, a pesar de un romanticismo incipiente, Rousseau no deja de ser el filósofo de la Ilustración, de tal manera que, además de relatar una historia de amor, podemos hacer un completo recorrido tanto por su pensamiento como por los usos y costumbres del siglo XVIII: Las Artes, las Letras, la política, la educación de los hijos, pero también la moda en el vestir, la cocina, el trabajo del campo, y hasta el paisajismo y los jardines.
- “ Las confesiones” : Rousseau las redacto, entre 1765 y 1770.
- “ Las ensoñaciones “ : ( Entre 1776 y el año de su muerte). De un paseante solitario, obras autobiográficas, publicadas póstumamente, que revelan la personalidad compleja de su autor, cuyas “pasiones vivas e impetuosas” chocaron siempre con las imposiciones de la realidad y de la vida social. La influencia de Rousseau en el pensamiento y en la literatura posterior fue decisiva: afirmó la importancia del sentimiento frente a la razón, la necesidad de una toma de conciencia y la exaltación del “yo”, bases del romanticismo posterior, que le debe además su concepción de la religiosidad como relación directa entre el creyente y el ser supremo en el marco de la naturaleza. Con sus ideas sobre los males de la propiedad privada, Rousseau influyó también en el socialismo utópico de la primera época y en el socialismo revolucionario de Karl Marx.


Líneas principales del pensamiento de Rousseau

El contrato social
No los hombres se asocian y ponen su persona y todo su poder bajo la dirección de la voluntad general. A cambio, cada miembro es acogido como parte indivisible del todo. Así, el pacto social representa el reconocimiento de que lo universal es más importante que lo particular, se antepone la justicia al instinto, lo social sobre lo natural. Obedecer la voluntad general es ser libre, es obedecernos a nosotros mismos.
Con esto se pasa al tercer estado en la evolución humana: el hombre civil. Este hombre, aunque no puede volver al estado ideal de naturaleza original, puede recuperar y regenerar parte del bien, de la felicidad y de las libertades pasadas
El cambio psicopedagógico, en su momento revolucionario que plantea Rousseau no es el modelo final de hombre educado que es similar al impuesto en la época, sino las teorías y los métodos para lograrlo.
Su principio: “La educación debe llevarse a cabo conforme la naturaleza y La primera educación debe ser puramente negativa”. “Todo es bueno al salir de las manos del creador y degenera de las manos del hombre”.
En primer lugar; sus primeras emociones como bases de acción para que el niño actúe con las experiencias y reflexiones que se adquieran mediante otros. Lo importante es que sea el mismo, autor de su propia formación.
En segundo lugar; la educación debe centrarse en el conocimiento de la verdadera naturaleza del niño y no en las costumbres adquiridas.
En tercer lugar; la educación debe llevarse a cabo conforme a la naturaleza, hay que interpretarlas situando al educando en contacto con ella, plantas, animales.. Tendencias de protección del medio ambiente y educación ambiental.
La teoría del hombre natural alejaba al hombre de la sociedad.
No consiste en enseñar al niño los principios de la virtud o de la verdad, sino proteger su corazón contra el vicio y su espíritu contra el error.
La educación positiva; tiende a perfeccionar los órganos que son instrumentos de conocimiento, protege al niño del error.
La educación negativa; para que cuando el niño hace algo malo, no se le castigue, por el contrario, se le deja que sufra las consecuencias naturales de sus propias acciones.

Diferencias entre estado natural y estado civil

Las diferencias entre estos dos estados son las siguientes: la libertad natural sólo es limitada por la fuerza de cada hombre, la libertad civil es limitada por la voluntad general. En el estado natural se tiene derecho a tener lo que se pueda y quiera tener mientras que en el estado civil sólo se garantiza el derecho a la propiedad de lo que
se usa. En el estado natural se obedece al instinto y al deseo y en el estado civil se obedece a la ley prescrita por la voluntad general, es decir, por uno mismo.
Diferencia entre voluntad general y voluntad de todos.
Ahora bien, la voluntad general debe ser la voluntad del pueblo, debe ser la soberana. Su objetivo es el bien común de la sociedad. La voluntad general no es, ni mucho menos, la suma de las voluntades individuales, esta suma sería la voluntad de todos. La voluntad de todos atiende al interés particular y derriba los cimientos del contrato social. La voluntad general es la de los ciudadanos reunidos en asamblea: una democracia directa, no una democracia representativa como la que tenemos ahora.
Como no se puede volver al pasado natural del hombre, Rousseau propone el contrato social entre el individuo y la sociedad, con el fin de armonizar la convivencia humana. Esta es la única posibilidad de regeneración moral.


El hombre natural y hombre histórico

Rousseau habla de un estado natural del hombre en el que es un ser bueno y feliz, sin preocupaciones y sin industria, sin lenguaje y sin hogar, ajeno a toda guerra y toda atadura. Este ser se movía por dos impulsos básicos: el amor a sí mismo y la compasión. Es un ser inocente, como un niño pequeño. No hay separación entre lo que es y lo que parece. Define al hombre como un buen salvaje, un hombre primitivo que vive en paz y armonía con la naturaleza
El hombre contemporáneo es distinto. Según Rousseau es un hombre histórico, un hombre que ha perdido la bondad original. Es un ser vil, egoísta, depravado, lleno de odio. Es un ser degenerado. Pero este hombre histórico no puede mostrar públicamente su degeneración: ha de enmascarar, de ocultar, su vileza, su egoísmo y sus pasiones. Por ello adopta un comportamiento social: la cortesía, la retórica, la técnica de las apariencias, todo aquello de que se preocupan las ciencias y las artes, todo lo que nos sirve para enmascarar temores, odios, traiciones, todo esto que adoptamos para esconder nuestra maldad es la educación. Esta máscara que adoptamos es, además, doblemente odiosa ya que evita reconocer la degeneración e imposibilita la regeneración del ser humano.




De la soberanía y las leyes

Rousseau considera que toda aquella persona que participe del contrato social es soberano, por ende es un bien común el que se obtiene a través de este contrato. Por esta razón no puede existir una distinción entre soberano e individuo y se debe legislar bajo la voluntad general. Este tipo de gobierno comienza una vez el pueblo ha madurado moral y políticamente para lograr comprender e implementar la voluntad general, y que esta sea libre de interferencias. Debido a esto la ley, siempre es general, porque considera a las acciones y a las masas, nunca a un individuo. Acerca de las leyes, Rousseau, hace una diferenciación entre la voluntad general y la voluntad común. Y estas leyes o contractos no pueden ser creadas por la voluntad común, debido que la voluntad común puede ser buena o mala, pero esta no necesariamente se dirige hacia la voluntad general, lo cual su fin es el bien común.
Estas leyes son divididas entre las Fundamentales, Civiles y Criminales:
Leyes Fundamentales, o Leyes Políticas: establecen las relaciones entre el gobierno u el soberna.
Leyes Civiles: establecen la relación de miembro a miembro, o del miembro a las masas.
Leyes Criminales: establece la relación entre cada individuo con las leyes y las penalidades por desobedecerlas.

De la desigualdad entre los hombres, Rousseau planteó algunos de los precedentes políticos y sociales que impulsaron los sistemas de gobiernos nacionales de muchas de las sociedades modernas estableciendo la raíz de la desigualdad que afecta a los hombres; para él, el origen de dicha desigualdad era a causa de la constitución de la ley y del derecho de propiedad produciendo en los hombres el deseo de posesión. En este aspecto, la formación de la sociedad hizo necesario la creación de entidades que regularan los derechos y deberes de los hombres, perdiendo estos así la libertad de tomar posesión de lo que tenían a mano, y los adoctrinó a olvidarse de sus antiguos sentimientos y manera de vivir sencilla y los impulsó a superar a sus semejantes provocando la pérdida de la igualdad, o mejor dicho, dando nacimiento a la desigualdad.

En su estudio sobre la desigualdad estableció las diferencias entre el hombre civilizado y el hombre salvaje determinando que las situaciones que estos enfrentaban en su diario vivir definían su comportamiento con los demás, o sea, en la sociedad, en la cual el hombre civilizado tiene una gran desventaja ya que sus acciones se ven relacionadas al interés de ser el dueño de todo lo que le rodea y al de alcanzar el poder aunque así se viera sometido a los más poderosos. El hombre salvaje no presentaba este problema, visto que su naturaleza lo llevaba a apreciar lo poco que tenía en virtud de que poseía todo lo que necesitaba y de que sus pertenencias abarcaban toda la extensión del mundo al que tenía acceso; cuando sentía hambre contaba con los animales de la selva para saciarla, al anochecer buscaba refugio en una cueva, su relación con los demás se llevaba en armonía siempre que ambas partes así lo requirieran y que no se presentaran conflictos, y así mismo todos por igual tenían derecho a una parte de las tierras que habitaban. Según Rousseau, a medida que el hombre salvaje dejó de concebir lo que la naturaleza le ofrecía como lo prescindible para su subsistencia empezó a ver como su rival a los demás hombres, su cuerpo no fue más su instrumento, sino que empleó herramientas que no requerían de tanto esfuerzo físico limitando así sus acciones y concentrándose en el mejoramiento de otros aspectos de su nueva forma de vida, transformándose así en el hombre civilizado.

En su libro Origen De La Desigualdad Entre Los Hombres él dice: “tal es, en efecto, la causa de todas estas diferencias: el salvaje vive para sí mismo; el hombre social, siempre fuera de sí, no sabe vivir más que en la opinión de los demás; y de ese único juicio deduce el sentimiento de su propia existencia.”

A pesar de que algunos de sus escritos parecían atacar la estructura de la sociedad, este era, según Rousseau, el modo de pensar de sus adversarios. Esta es una consecuencia del modo de pensar de mis adversarios, que tanto me gusta prevenir como dejarles la vergüenza de deducirla; su intención no fue la de desmantelar dicha potencia, sino el de hacer de la misma una comunidad de igualdad donde todos tuvieran la libertad para expresar su pensar y tomar las decisiones que beneficien a todos como se puede apreciar en El Contrato Social.


De la formación del hombre

Rousseau hace un estudio de la formación del hombre individual antes de éste "ingresar a la sociedad", con sus primeras obras que incluyen: Discurso sobre las ciencias y las Artes, Ensayo sobre el origen de las lenguas, y Emilio, o De la educación. En éstas, se sigue una línea de pensamiento. En la primera y en la segunda, Rousseau identifica los vicios y las virtudes, y en la tercera propone encaminar al hombre a la virtud haciendo a un lado los vicios. Una de las definiciones Vicio: lo artificial, las artes: las letras, las lenguas, música, las ciencias, excesivo uso de razón, expresión de sentimientos que no existen, "palabras vacías" la armonía; virtud: lo puro, natural, la melodía, expresión sincera de sentimientos y el "conocimiento necesario".

Las artes, según Rousseau, traen el conocimiento que hace al individuo comportarse de una manera para "ser de agrado a los demás," no es un comportamiento natural; en vez de crear una unión entre seres humanos, crean la desigualdad entre ellos. Se crea una esclavitud a ellas y una esclavitud entre los hombres, se explica con su famosa cita: "las ciencias, las letras y las artes, menos despóticas y más potentes acaso, tienden guirnaldas de flores sobre las cadenas de hierro de que están cargados, sofocan en ellos el sentimiento de esa libertad original para la que parecían haber nacido" Por lo que entra la educación, que involucra a las artes como parte del proceso, sin uso excesivo de ellas, a "transformar al individuo liberándolo de las perversiones".


Botánico

Rousseau descubre tardíamente la botánica, hacia sus 65 años, gustando de herborizar, que lo tranquilizaba, luego de tanta jornada de reflexionar, que lo fatigaba y lo entristecía, escribiendo en la séptima Ensoñación del paseante solitario. Así sus Cartas sobre la botánica le permiten continuar una reflexión sobre la cultura, en un sentido inmenso, comenzando con el Émile, su tratado de educación, y su romance La nouvelle Héloïse, donde se interroga sobre el arte de la jardinería.

El hombre, estando desnaturalizado, sin instintos, no puede contemplar la naturaleza, haciendo únicamente áreas habitables y cultivables, desnaturalizadas, «contorneadas a su modo» en «campiñas artificiales» donde si bien pueden vivir, no resulta más que en un país pobre. Y van quedando cada vez menos posibilidades de acceder a lo natural «deberían conocerse y ser dignos de ser admirados... La naturaleza semeja estar desordenada a los ojos humanos, y pasar sin atraer la mirada de los poco sensibles, y que a su vez han desfigurado... Están quienes le aman e intentar buscar y no lo pueden hallar» continua Rousseau en su romance donde va describiendo como Julie instala al fondo de su vergel un jardín secreto, jugando con lo agradable a lo útil de manera de hacer un poco de paseo que recuerde a la pura naturaleza: «es verdad, dice ella que la naturaleza hace todo, más bajo mi dirección, no habrá más quien le ordene».

Rousseau describe el jardín del hombre que concilia a la vez al humanista y al botánico, como un aspecto útil y placentero donde pueda estar sin artificios visibles, ni a la francesa, ni a la inglesa: el agua, la verdura, la sombra, y las siembras, como se ve en la naturaleza, sin usar la simetría ni alinear los cultivos y los bordes. El hombre de gusto «no se inquietará a punto de su percepción de bellas perspectivas: el gusto de los puntos de vista solo visibles a muy pocos».

El trabajo de mejorar el suelo y de hacer injertos no devolverá lo natural quitado a la naturaleza, mas, además de que no volverá, sigue extendiéndose catastróficamente nuestra civilización urbana con consecuencias, más puede forzarse otro destino. Y si el trabajo de un vergel y de campos sea una necesidad para el hombre, el jardín de «el hombre de gusto» funcionará permitiendo desahogarse, descansar de momentos de esfuerzo.

Para Rousseau, las melodías y el jardín son del orden de lo humano, de la perfectibilidad, de la imaginación y de las pasiones simples. El habla de una música de una temporalidad melódica, por lo tanto habrá procesos educativos que permitan a los humanos de esperar un devenir «todo lo que podamos ser» o hacer para que la naturaleza no nos haga sufrir.


La Filosofía de la Educación :

Rousseau propicio la información acerca de la conciliación entre su proyecto ético-político del Contrato Social y su proyecto educativo del Emilio o de la Educación con el fin principal de mostrar algunos argumentos de su teoría ético-política y educativa. En primera parte, se revisa la concepción roussiana del hombre, que remite a dos formas de concebir la naturaleza humana: como estado primitivo u originario y como capacidad de perfeccionarse que, para Rousseau, es sinónimo de racionalidad y libertad. En la segunda parte, se plantea como retoma la concepción en el diseño de su proyecto político y el papel que desempeña la educación en esa tarea. Según Rousseau, para lograr una mejor comprensión del mundo y de la vida debemos emplear la reflexión filosófica.
La educación es la mejor alternativa de generar actitudes positivas para hacer frente a los innumerables retos que nos ofrece el mundo actual. La práctica de la educación debe estar en función de situaciones de fondo, en función de todo lo que forma conciencia, carácter, esencia en el hombre,; es la educación que como práctica filosófica encierre la libertad y la formación integral, puesto que en propuesta de la filosofía de la educación, se podrá educar y preocuparse por la educación real. Llama la atención la parte que habla sobre el control autoritario, el hablar de la persona madura y de la inmadura, aplicando términos que pueden resultar peligrosos si no se ven con objetividad y se aplican con justicia y buena voluntad, ya que puede caerse en una arbitrariedad si es mal considerado. Es esencial estudiar y analizar la visión de la educación a fondo, pero una interrogante importante prevalece en esto, si son teorías o propuestas ya existentes y que han demostrado tener el peso como fundamento, si se ha puesto en práctica o si es demasiado existencialista para poder funcionar en un tiempo como este más inmediato, más breve, que no deja tiempo ni para pensar y solo para reaccionar. Es sin duda, la filosofía de la educación sumamente interesante y digna de ser tratada a fondo La filosofía de la educación es, por su propia naturaleza y expresión, un saber filosófico. Este saber, no es siempre bien recibido por los alumnos, porque sus temas, que también son sus problemas, se plantean alejados de la realidad de sus vidas, a su interés y a su creatividad. La idea de la naturaleza humana es presentada por Rousseau como una hipótesis de trabajo: “Porque no es liviana la empresa de separar lo que hay de originario y de artificial en la naturaleza actual del hombre ni concebir bien un estado que ya no existe, que quizá no haya existido, que probablemente no existirá jamás, y del que sin embargo es preciso tener nociones precisas para juzgar bien nuestro estado presente”. Para Rousseau, el hombre nacido en sociedad es débil, desprovisto de lo más básico para subsistir y de juicio, y todo lo que necesita le es dado por la educación, la cual, como seres humanos, “nos viene de la naturaleza, de los hombres o de las cosas”. La meta de las tres educaciones es la naturaleza, lo cual sería posible si no fueran contradictorias y sólo fueran diferentes. Rousseau se pregunta “¿qué hacer cuando son opuestas?, ¿cuándo en lugar de educar un hombre para él mismo se le quiere educar para los demás? Entonces el acuerdo es imposible. Forzado a combatir la naturaleza o las instituciones sociales, hay que optar entre hacer un hombre o un ciudadano; porque no se puede hacer uno y otro al mismo tiempo”.
Ésta es una de las mayores oposiciones señaladas en el pensamiento rusoniano: formar al hombre o al ciudadano. Se deriva que hay una ruptura entre el hombre como individuo, como hombre natural y el ciudadano, entendido como miembro de la comunidad política del contrato social. Desde nuestro punto de vista, la oposición se resuelve si atendemos a la compleja concepción de naturaleza humana planteada por el filósofo: lo que es natural en el estado originario o salvaje, los instintos y las pasiones o sentimientos sin el concurso de la razón y lo que es natural en el orden civil, la capacidad de juicio, la libertad del individuo, el carácter hipotético de la concepción roussoniana de hombre y el papel que él mismo le asigna como instrumento de análisis de la sociedad. Se trata de concebir “lo que la sociedad debiera ser, por la formación de lo que en el hombre debiera ocurrir”. Para entender la utilidad del concepto de filosofía de la educación, es necesario analizar primero por partes los conceptos que integran este término: primero, el concepto de filosofía, donde se maneja la noción del conocimiento, de las causas de las cosas y que es una ciencia que engloba todas las demás ciencias, porque es la que se encarga de entender la esencia, las causas supremas y no las inmediatas, el objeto material y el objeto formal ( lo universal y lo supremo lo particular y próximo); educación como segundo término, donde se mencionan teorías como en un proceso de transmisión de la cultura, pero sin olvidar las jerarquías (educador - educando), donde uno es la persona madura y el otro es el que está en proceso de aprendizaje. Interviene por supuesto el ejemplo con el que se profesa para que sea efectiva la transmisión de experiencias, y se posea autoridad, como en la definición real que dice: “educación es la influencia deliberada y sistemática ejercida por la persona madura sobre la inmadura por medio de la instrucción, disciplina, y el desarrollo armónico de todas las facultades...” donde cabe destacar la aparente imposición sin la cual según esto, no funcionaría correctamente, y en la definición donde se considera a la educación como proceso y que pretende realizar cambios a partir de la conciencia, se desemboca en la conjunción de estos dos primeros términos para finalizar con el de filosofía de la educación, que contempla la totalidad del campo de la educación, de la cultivación, de la formación, donde el filósofo – pedagogo tiene una especial función en el señalamiento de temas capitales para esta filosofía y su agrupación en aspectos del ser de la educación, el método, los valores y finalidades, la formación de la personalidad y la crítica de la praxis de la educación. Si en estos tiempos la educación se vuelve cada vez más un sistema mecanizado y sin compromisos sociales ni humanos, rescatar el valor filosófico de la práctica educativa resulta fundamental para la reconstrucción de esta labor.

ROUSSEAU Y EL ORIGEN DEL NATURALISMO
La educación natural; trata de enseñar al discípulo por medio de su intervención personal, a guiarse en el mundo y resolver sus propios problemas y asumir la disciplina según las reglas que le indiquen sus mayores o perceptores.
Se entiende la educación como 1a creación libre q el espíritu humano hace continuamente de sí mismo.
Es un movimiento amplio, complejo, polifacético. Pone especial interés en la educación teórica como la práctica. Una protesta contra el racionalismo anticuado de esa época.
La educación no era segura ni infalible, ni suficiente. Inicio de una revaloración de los sentidos y emociones como verdadera expresión de naturaleza humana, en contra de los fríos pensamientos y cálculos egoístas de la razón.
Despertar una nueva fe en el hombre y trazar un ideal distinto de vida.
Infundir un nuevo espíritu a la sociedad, restablecer la creencia en la importancia de la naturaleza del hombre, tendían hacia el perfeccionamiento del pueblo, insuficiencia del método racionalista e ineficacia del método empírico. Los científicos insistían en los fenómenos naturales, se supervaloraba la nobleza del hombre en las sociedades primitivas. El hombre es vil por naturaleza, así lo hace la civilización.
Rousseau removió los planteamientos de aquella sociedad. Supo revelarse y remover las creencias y principios de dicha sociedad, pensamiento pedagógico- político. Defendió la nueva creencia en la naturaleza; el naturalismo que aplico a la educación fue formulado en sus escritos y logro trasmitirlos a sus contemporáneos y seguidores. Convenció de que la razón sin la ayuda de los nobles instintos podía llevar al materialismo y al error, mientras que el sentimiento y las emociones íntimas pueden conducir a la verdad intuitiva y autentica felicidad.
La educación natura; enseñar al discípulo por medio de su intervención personal, guiarse en el mundo, resolver sus propios problemas, asumir la disciplina según las reglas que le indiquen sus mayores o perceptores.
La creciente capacidad del niño por encima de un programa de estudios, en la esfera de lo individual y no podía construir un plan de educación pública.
La educación se entiende como una creación libre que el espíritu humano hace continuamente de sí mismo.
Es un desarrollo espiritual: actividad continua con revaloración del sentimiento, preocupación por la vida.
Los sentimientos en las artes y letras era más importante que la corrección o sometimiento a las reglas (pensaban algunos grupos).Rousseau apoyaba estas ideas, dando lugar al romanticismo.
Otra pauta del pensamiento de Rousseau su creciente sentimentalismo. La naciente burguesía conquistaba los espacios y se reflejaba en la literatura, adopto la forma delicada sensibilidad por los valores humanos y una consciente por los problemas sociales (pobreza), pero en el fondo eran expresiones indirectas de una crítica social. Ante el hecho de que el hombre no había alcanzado las cosas más nobles a las que estaba destinado. Origino un tipo característico de sentimentalismo, se señalan a un más las diferencias entre el movimiento racionalista y el naturalismo representado por Rousseau pretendió popularizar – una religión natural, que contenía la moral del cristianismo, pero excluía los elementos de una iglesia que mantuviera el antiguo poder.
Creía y respetaba a un dios que no necesitaba iglesias ni clero para gobernar el universo mediante leyes. El conocimiento de dios es innato (deísmo). Sobre él puede apoyarse una religión natural más valida que las tradicionales. No fue un movimiento unificado pero convertía a los ideístas en opositores de las iglesias organizadas. Era una protesta contra la jerarquía, el estado y sociedad. In levantamiento contra hipocresía en la moral. Triunfo de una religión natural al margen dela iglesia. Rousseau encierra sus obras toda esta complejidad de principios, su visión psicopedagógica, política, pedagogía, histórica y antropológica.
Rousseau pretendía desarticular al hombre y la humanidad para volverlo a articular con un número contenido y para una sociedad mejor.


LA PRÁCTICA DEL IDEAL ROUSSEAUNIANO

Con Pestalozzi, los principios teóricos de Rousseau adquieren 1a concepción más clara y precisa. Obra más importante “Como Gertrudis en seña a sus hijos”. Pestalozzi justifica la necesidad e importancia de la educación al servicio de la educación dl pueblo. Consideraba la educación desde e1 punto de vista social y como el mejor instrumento para la reforma social. Considera que existe la necesidad de 1a formación humana general que justifica la educación en la plenitud del hombre. Reclama 1a educación variable, ligada a las circunstancias del lugar y tiempo, de carácter profesional, que debe educar para e1 ambiente social concreto y para las circunstancias sociales de cada hombre. Cree necesaria la formación hasta alcanzar e1 estado generalizado de la cultura para toda la humanidad, donde no sea necesaria la fuerza de la ley. Piensa que por la cultura, a través de la lengua, el arte y la ciencia, se asocian los hombres con independencia y libertad.
Es importante educar para el desarrollo de las facultades humanas; las disposiciones humanas son: capacidades intelectuales, afectivas, artísticas q deben desarrollarse a lo largo de la vida de los hombres.
Imprescindible descubrir el método para llevar a cabo esta educación que debe producir el desarrollo de las capacidades humanas.
La educación intelectual se apoya en el principio de intuición, su objetivo final son los conceptos claros y precisos. Llama intuición al acto creador y espontáneo x obra del cual el niño es capaz de representarse el mundo que le rodea. Esta aptitud intuitiva se manifiesta en tres leyes: el número, la forma y la palabra.
La educación manual y el desarrollo de las facultades físicas tienen q acompañar al proceso de educación intelectual. Dando importancia al simple trabajo corporal hasta conseguir la educación de las más finas destrezas. El hombre individual tiene que conseguir su propia moralidad y el género humano la moralidad total mediante fórmulas sociales jurídicas establecidas.
Rousseau: el niño es bueno por naturaleza y la educación consiste en el desarrollo espontáneo de lo que lleva dentro de sí, de e1 fundamentación práctica basada en las ideas de Pestalozzi que aplicó a los párvulos para los que desarrolló materiales didácticos novedosos en aquel momento.

FRÖBEL: Idea del ser humano como complejo orgánico. Método integral para adquirir e1 conocimiento de las cosas es necesario poder aproximarse a la contemplación del todo del que forman parte.
Criticó que en la realidad escolar estén separados los conocimientos en temas convencionales, materias y especialidades, q impiden ver la relación de los seres como se dan naturalmente, porque en la realidad las experiencias y los conceptos existen integrados.
El método integrado se percibe hoy en todos los niveles educativos. Kindergarten, institución de educación integral para e1 período significativo de la vida del niño .Considera al niño e1 sujeto creador que lleva dentro la capacidad de la actividad espontánea creadora y productiva y crea su pedagogía para intentar despertar en él las facultades mediante estímulos respetando su libre desarrollo. La educación la interpreta como e1 proceso evolutivo y natural de las disposiciones humanas innatas.
El término kindergarten: ambiente para que el niño se desarrolle de e1 modo natural y de acuerdo con sus mejores posibilidades. Fröbel propone la música, el dibujo, la conversación, el modelado y el uso de materiales específicos para la educación de las manos; los dones.

EL ORIGEN DE LAS TEORÍAS DIDÁCTISTAS:

HERBART: Primer ensayo para elevar las ideas espontáneas sobre la actividad educativa a categoría de pensamiento científico.
Pedagogía es 1a ciencia porque para la solución de sus problemas necesita dos ciencias filosóficas: la ética; determina el fin de la educación y la psicología; que regula sus medios.
Pedagogía : ciencia autónoma, tiene un objetivo propio, medios y fin. El objeto material es el hombre como ser humano; el objeto formal es la educabilidad de la voluntad.
Fin de la educación: el educador tiene que ver representado en el niño al hombre futuro y encaminar sus esfuerzos presentes a los fines que el alumno tendrá como hombre y prepararle para ello. El fin es la moralidad.



PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS:

• La individualización: respetar al niño en sus aptitudes y capacidades.
• globalización: organizar en unidades globales o centros de interés para el alumno
los contenidos.
• socialización: educar al individuo para la sociedad, asociarse a vivir.
• autoeducación: organizando su propio dinamismo.


MÉTODOS DIDÁCTICOS:

Clásica (Luzuriaga): individualidad del niño, aplicación práctica de teorías, las ”escuelas nuevas” ;vuelta a la naturaleza, diseñadores de técnicas.
Según los países de origen
Según el principio de actividad y la edad del alumnado (León Esteban).
Atendiendo a distintas variables (Palacios).